domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña: Ready Player One

Me hace especial ilusión comentar esta novela pues fue uno de los grandes hallazgos del año 2016. Me lo recomendaron con mucha pasión y entusiasmo; emociones que no tardaron en anidar en mí. Mira por dónde y casualidades de la vida, descubrí que mi pareja tenía ese libro en su estantería y que no había tenido aún la oportunidad de leérselo. Así que en menos de una semana estaba satisfaciendo mi curiosidad y leyendo esta obra maestra.

Foto de Amazon
Ficha técnica

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Páginas: 462

Es realmente difícil comenzar a explicar de qué trata este libro. Para empezar, este libro es un culto a la cultura pop de los años 80. Por lo tanto, debo advertiros de que cuando lo leí no entendí la mitad de las referencias que se hacían aunque el autor es piadoso y nos lo explica con toda la paciencia del mundo.

Corre el año 2044 y el protagonista, Wade Watts (Parzival para sus amigos avatares) está muy viciado al videojuego OASIS pues el mundo real está prácticamente devastado y este espacio le ofrece un refugio, un lugar donde esconderse de su realidad. OASIS es la tecnología del futuro, te ofrece un millar de posibilidades; Ernest Cline es un visionario y se adelanta a las ahora tan en auge gafas de realidad virtual (VR). OASIS es una realidad paralela, un universo  con infinidad de mundos donde se llevan a cabo actividades tan cotidianas como asistir al trabajo, ir a la escuela o viajar, aunque también se pueden hacer otra clase de actividades como combatir con otro jugador. El personaje se conecta a OASIS mediante un equipo compuesto por gafas de realidad virtual y guantes "hápticos" (que sirven para interactuar en ese espacio); va a la escuela y se reúne con su amigo Hache en su sala personal para hablar y comentar el Manifiesto de Anorak. Aquí es donde se localiza la trama de toda la novela.

Anorak (James Halliday como nombre real) es el fundador de OASIS y cuando fallece, deja grabado un vídeo donde plantea un enigma que hará que la persona que lo resuelva gane una fortuna incalculable. Este misterio plantea numerosas pruebas y aventuras que el protagonista deberá ir superando si no quiere que los Sixers (empleados de una empresa llamada IOI) lo capturen antes que él y se haga con el mano de OASIS y, entre cosas, privaticen su acceso dejando esta plataforma de ser gratuita y libre acceso para los usuarios.

La misión de Wade es encontrar el Huevo de Pascua que esconde el juego para hacerse con la fortuna de Anorak y el poder de Oasis; para ello debe ser un auténtico experto (o friki) de la vida de Halliday. Por el camino, tendrá que aprender a subsistir, a confiar en los demás, a madurar y a creer en la amistad y el amor en el mundo real, ése que tanto le asusta.

Este libro, como ya he dicho antes, es increíble. Está narrado de forma sencilla, inteligente y fresco dado el punto de vista juvenil del protagonista. Es un libro que para mí tendría que estar presente en la lista de clásicos pues es una genialidad y la idea que desarrolla es deliciosamente creativa.
No siempre estaba de acuerdo con las decisiones que tomaban determinados personajes pero me encantan cómo están desarrollados cada uno de ellos. Por otro lado, tenemos delante de nuestros ojos una lectura adictiva que te mantiene en vilo mediante calibradas dosis de subidón donde hasta he llegado a reírme de la euforia de según qué momentos y suspirado de rabia en otros.

En serio, no quiero desvelar demasiado pero lo recomiendo 100% ¡casi tanto como El nombre del viento! Eso sí, preparaos para empaparos de cultura pop y de buscar cada dos por tres en Internet a qué se refiere o que música están escuchando; claro que yo nací en los 90 y por eso no estaba tan familiarizada.

No quiero despedirme sin antes daros una buenísima noticia con respecto a esta novela. Steven Spielberg (Jurassic Park) está llevando a cabo la adaptación cinematográfica de esta novela que se estrenará en marzo de 2018. Aún tenemos que esperar un año pero pinta MUY MUY bien. Además de los ademases, la banda sonora está dirigida por el Señor John Williams (Star Wars y La lista de Schindler). Teniendo en cuenta que la banda sonora es una pieza destacada de la novela, solo puedo tener muy buenas expectativas sobre esta animación.

" La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente". Ready Player One, Ernest Cline.

¡Aquí va mi puntuación!

4,5 / 5,0