miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña: Dorothy debe morir

La novela que os traigo hoy contiene una historia que me dejó con muy buen gusto en la boca; me gusta que hagan "remasterizaciones" o nuevas versiones sobre historias que son de por sí un clásico. Sin más dilación, la reseña de hoy:

Imagen de Roca Editorial

Ficha técnica

Título: Dorothy debe morir
Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 480

Como ya viene siendo habitual en mis posts, me gustaría realizar el prólogo de esta reseña comentando la portada. Me parece muy original que resalten la silueta de Dorothy mediante el color rojo y el azul (los colores que caracterizaban a la Dorothy original con sus zapatos rojos y su vestido a cuadros azules y blancos de granjera). Incluso que las letras se antepongan a la silueta de Dorothy hace que el mensaje del título se acentúe aún más.

Pues bien, la historia versa sobre la aparición de Amy Gumm, una chica de Kansas (como Dorothy) que aparece en Oz tras un tornado (como Dorothy). Tras una serie de aventuras y desventuras por Oz, que no es exactamente el que recordamos, Amy topa con la Revolucionaria Orden de los Malvados los cuales la entrenan para luchar y practicar magia. A partir de ese momento Amy tiene una misión:
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

Esta última parte forma parte de la sinopsis original pues me parece espectacular y es realmente la estrofa que hace que decidas leer este libro.
Normalmente cuando empiezo un libro tengo esa sensación en mi interior de que quiero descubrir cómo es el universo que esconde, todos los entresijos, misterios, personajes... Esa sensación de anticipación, de ganas de seguir explorando es lo que me hace experimentar durante toda la lectura libros como "Dorothy debe morir" pues representan una dimensión desconocida para mí, un mundo donde quiero seguir adentrándome.

La historia es entretenida, tiene un punto romántico entre dos personajes aunque realmente sobre lo que pivota el argumento es sobre la GRAN antagonista: Dorothy. Me encanta cómo Dorothy ha pasado de ser una niñita dulce con su vestido recatado y sus zapatos rojos. Ahora Dorothy está un poco más mayorcita, su vestidito se le ha quedado pequeño pero ella sigue llevándolo de forma que la ropa ya no le tapa tanto el cuerpo. Por otro lado, sus fieles seguidores, el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata también son una versión deteriorada de sí mismos: han conseguido aquello por lo que luchaban en la historia original de "El Mago de Oz" pero lo han enfocado hacia el caos y el mal y a la lucha de sus propios intereses.

En resumen, se trata de una historia entretenida, fácil de leer que hace que sigas consumiendo y consumiendo páginas porque ese punto de intriga y misterio está siempre presente en toda la novela. Os la recomiendo para pasar un rato entretenido. Os informo también de que no es un libro único sino que se compone de tres libros más: Dorothy debe morir, Los malvados se alzarán, La guerra de las baldosas amarillas y The end of Oz. Éste último no está traducido aún pero está previsto para julio de 2017.
Imagen de BeFunky Blogspot
Personalmente me he leído hasta "Los malvados se alzarán" y tal como se complican las cosas y acaba enrevesadísimanete enrevesado he decidido hacer un alto en esta pentalogía y despejarme con otras novelas. Vamos, que me he saturado un poquito. Si vosotros no sois como yo y no os empacháis y os encanta este mundo y esta serie, la autora Danielle Paige ha sacado una serie de precuelas que explican cómo Dorothy vuelve a Oz y cómo evolucionan sus secuaces (el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata).
Imagen de BeFunky Blogspot

¡Y aquí va mi puntuación!

3,5  /5,0

Aunque la historia me gustó mucho, me hubiese gustado un libro quizás más grueso y que todo empezase y acabase en el mismo libro, el hecho de que haya cinco partes de la historia se me hizo un poco cuesta arriba, sobre todo leyendo el segundo. Eso sí, la adaptación del mundo de Oz a la nueva realidad es magnífica. También me ocurría a veces que las escenas de acción no estaban explicadas o traducidas de forma que te lo imaginases todo sin problemas, había momentos de la trama en la que me faltaba información o tenía lagunas negras en las escenas que transcurrían en mi mente. Creo que describir cómo funciona algo que nunca hemos visto en persona de esa forma (la magia de Oz) es muy difícil si no se hace con todo tipo de detalles y en mi opinión, faltan detalles.

¡Muchas gracias a todos por leerme! Espero que compartáis vuestra opinión conmigo. Sin más, os dejo el booktráiler.